FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO

La TFE dispone de diferentes formatos y modalidades de entrenamiento y supervisión, a cargo de Formadores y Supervisores acreditados por el ICEEFT. Tanto los cursos como la supervisión, tienen un formato estandarizado típico de TFE, con mucho énfasis en practicar y experimentar y con formadores entrenados para hacernos sentir cómodos y acogidos, para que tengas la mejor experiencia posible.

FORMACIÓN OFICIAL DE ICEEFT

NECESARIA PARA LA CERTIFICACIÓN COMO TERAPEUTA TFE

EXTERNSHIP-NIVEL BÁSICO (30 horas)

El Externship, es el nivel básico oficial de formación. No se requiere formación previa en TFE. Es un intensivo de 4 días donde nos familiarizamos con las 3 etapas de la TFE, y con las habilidades clínicas básicas del terapeuta TFE competente. Incluye exposición detallada del modelo por parte del formador, ejercicios prácticos experienciales con los compañeros, vídeos de terapia donde se demuestran los pasos de TFE y las habilidades terapéuticas básicas y sesión en vivo de terapia con una pareja de algún terapeuta participante. Además del formador, asisten al Externship Supervisores y terapeutas TFE en formación que ayudarán a los participantes en los ejercicios experienciales en grupo. De esta forma se le saca el máximo partido a la experiencia.

Se proporciona el manual del Externship en español y se certifican los 28 créditos de formación (28h) por ICEEFT.

El Externship se imparte en español desde el año 2015.

Externship 2016: Zaragoza , 26-29 Mayo. Entrenador: Sam Jinich

Externship 2018: Madrid, 18 -21 Abril: Entrenadores: Sue Johnson y Sam Jinich

CORE SKILLS – HABILIDADES ESENCIALES (48 horas)

La formación Core Skills consiste en la práctica intensiva de las habilidades terapéuticas esenciales para la práctica de la TFE. Los participantes de Core Skills ya han completado el Externship, y están trabajando con al menos alguna de sus parejas y/o familias desde el modelo TFE.

En España y Latinoamérica , Core Skills se imparte a lo largo de 2 fines de semana largos, vamos recorriendo las 3 etapas de TFE una a una, identificando las situaciones típicas, practicando nuestras habilidades con el resto de compañeros, y viendo segmentos de terapia aportados por el Formador, donde nos explica qué hace, cómo lo hace y por qué. Cada miembro del grupo expone su trabajo en TFE presentando uno de sus casos (3-4 exposiciones de distintos participantes cada fin de semana), a través de un segmento de vídeo de 15 minutos de duración.

La primera promoción de Core Skills se impartió en Zaragoza a lo largo de 2016 y 2017. La 2ª promoción tendrá lugar en Madrid en 2018 y 2019.

Core Skills 1 y 2 2017: Zaragoza 12-15 Enero. Entrenador: Sam Jinich, PhD

Core Skills 1 y 2 2018 : Madrid, 12-14 Noviembre de 2018

Ir a la página de Información e Inscripción Core Skills 1 y 2

Core Skills 3 y 4: Madrid, Primavera 2019

OTROS CURSOS DE FORMACIÓN TFE

No se requieren para obtener el certificado de ICEEFT como terapeuta TFE

Taller “APEGO Y PERDÓN” (7 horas)

En este taller de un día se practica cómo facilitar conversaciones para alcanzar la reparación y el perdón en parejas donde un miembro ha herido al otro. Los y las participantes aprenden el Modelo de Reparación de Heridas de Apego (MRHA), a través de instrucción didáctica, ejercicios experienciales y vídeos. A lo largo del día, hay oportunidad para preguntas y discusión.

El Modelo de Reparación de Heridas de Apego (MRHA) es un desarrollo de la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) creada por Sue Johnson basado en el formato de los talleres Hold Me Tight/ Abrázame Fuerte® de la Dra. Johnson.

El MRHA puede aplicarse tanto con parejas como con hermanos/as, amigos/as, compañeros/as u otras relaciones de mutuo cariño o aprecio donde alguna herida de la relación ha producido una brecha.

El MRHA puede combinarse con diversas orientaciones de psicoterapia y no se requiere formación previa en TFE.

Taller Apego y Perdón 2018: Madrid, Jueves 15 de Noviembre

Más información e Inscripciones:

http://www.terapiacentradaenlasemociones.es/taller-apego-y-perdon-tfe-espana/

Pareja reconciliandose

MINI SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA TFE (3 horas)

¿Quieres que nos acerquemos a tu asociación o colegio profesional y pasar una mañana o tarde aprendiendo TFE?

Versión reducida del Seminario de 8 horas de Introducción a la TFE. Se ofrece a cualquier asociación o grupo de profesionales de la psicoterapia que desee pasar una tarde o mañana familiarizándose con la teoría del apego, las emociones y  la TFE.

Incluye exposición con PowerPoint, vídeos cortos y un segmento de terapia real (audio) donde exploramos el estilo de apego y las respuestas emocionales de los clientes, y nos familiarizamos con el ciclo negativo de emociones e interacción.

Si estás interesada/o puedes ponerte en contacto escribiendo a formacion@terapiadeparejazaragoza.com

SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA TFE (8 horas)

El Seminario de Introducción a la TFE de 1 día, está diseñado para ayudarte a:

  • Entender los conflictos y el estrés marital/ familiar desde la perspectiva del apego.
  • Identificar intervenciones concretas para ayudar a tus parejas y familias a reprocesar los sentimientos negativos y a re-estructurar su interacción.
  • Propiciar episodios de cambio poderosos en las sesiones de terapia que fomenten un vínculo más seguro entre los miembros de la pareja o la familia.
  • Enfrentarte con atascos emocionales y temas difíciles típicos en terapia de pareja o de familia.

Lo imparte un Supervisor o Formador acreditado por ICEEFT.

EXTERNSHIP AVANZADO (12 horas)

El Externship Avanzado es una maratón de dos días de supervisión en grupo. Es una oportunidad fantástica de trabajar y aprender de otros terapeutas al mismo tiempo que acumulas horas para la certificación oficial. Cada participante expone su trabajo presentando un segmento de vídeo o audio (15 minutos) de una de sus sesiones TFE. Cada participante recibe feedback y observaciones del supervisor y del resto de miembros del grupo. El número máximo de participantes es de 12.

El Externship avanzado es impartido por un Supervisor o Formador Certificado y la sesión que se presenta para supervisar cuenta para las horas de supervisión obligatorias para la certificación.

Si quieres recibir noticias sobre cursos y eventos de formación en Terapia Focalizada en las Emociones en España y América Latina, suscríbete al Boletín de TFE.